TRÁMITES POR VÍA ELECTRÓNICA

A partir del próximo día 1 de octubre del 2018, los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites vía electrónica con la TGSS

A partir del próximo día 1 de octubre del 2018, los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

Esta modificación se publico en la Orden Ministerial  ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, establece la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos para incorporarse a dicho Sistema y remitir vía electrónica dicha información.

Para cumplir con esta obligación el trabajador autónomo puede optar por dos vías:

  1. Hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  2. Gestionar sus trámites a través de un Autorizado RED

Los colectivos afectados por lo dispuesto en la Orden ministerial son tanto los trabajadores autónomos por cuenta propia, como los trabajadores del Sistema Especial de trabajadores agrarios como los trabajadores del grupo I del Régimen especial de trabajadores del Mar.

Como empresa que somos Autorizado RED, podemos actuar en representación del trabajador autónomo, tras la asignación del NAF (Número de Afiliación) por parte del trabajador autónomo nuestra autorización RED. Este trámite se hace a través de vía electrónica de los servicios ubicados en SEDESS (Sede Electrónica de la Seguridad Social).

Para acceder a SEDESS, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. Existen varios sistemas admitidos por SEDESS que permiten el acceso a los servicios:
  1. Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.
  2. DNI electrónico
  3. El Sistema Cl@ve
Algunos de los trámites que puede hacer el trabajador autónomo a través de un autorizado RED son, entre otros:
  • Alta en el RETA
  • Baja en el RETA
  • Formular cambio de base de cotización el RETA
  • Modificar la actividad
  • Cursar la variación de datos en el RETA
  • Duplicado de documento de afiliación
  • Cambio de domicilio
  • Cambio datos bancarios domiciliación pago cuotas,…
  • Consulta y firma de Notificaciones Telemáticas (notificaciones de los actos administrativos de la TGSS)

Si desea más información sobre esta novedad, póngase en contacto con nuestro despacho.

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