error IRPF

¿Qué hago si he cometido un error en la declaración de la Renta?

Es una pregunta que muchas personas se hacen y no saben como actuar en estas situaciones de cometer un error.

No importa si el error lo hemos cometido nosotros , ya sea por aceptar el borrador con datos incompletos o por un olvido u omisión, ya que la responsabilidad de la declaración es SIEMPRE del contribuyente.

Dependiendo del error u omisión que hayamos cometido y dependiendo del tipo de perjuicio que dichas anomalías hayan ocasionado, ya sea a la Hacienda Pública o al propio interesado nos encontramos con diferentes opciones de poner remedio a los mismos.

Si los errores u omisiones  van en perjuicio de la Hacienda Pública, es decir hemos ingresado menos de lo que nos correspondía o hemos cobrado devolución superior a la que nos habría tocado, debemos regularizar esta anomalía mediante la presentación de una declaración COMPLEMENTARIA.

Esta situación puede venir dada por omitir la declaración de alguna renta sujeta o haber aplicado alguna deducción indebidamente. También es necesario confeccionar una declaración COMPLEMETARIA del ejercicio correspondiente cuando percibimos atrasos de rendimientos del trabajo. Esta declaración COMPLEMENTARIA, siempre se debe realizar en el ejercicio correspondiente a las variaciones, errores u omisiones detectados.

La presentación de declaraciones COMPLEMENTARIAS puede llevar parejo la obligación de abonar a la Hacienda Pública determinados recargos, siempre y cuando tengan la consideración de extemporáneas (presentación con posterioridad

Si los errores u omisiones van en perjuicio del contribuyente, es decir hemos pagado más de lo que nos correspondía o hemos recibido devolución por un importe menor al real, debemos regularizar esta situación mediante una RECTIFICACIÓN  de la autoliquidación presentada del IRPF. Esta situación puede venir dada por la omisión de aplicación de alguna reducción, de alguna deducción o por haber declarado alguna renta exenta indebidamente.

Si necesitáis ampliar información o tenéis preguntas al respecto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *