Aunque el Gobierno ha planteado el mantenimiento del sistema de tributación para los autónomos por Estimación Objetiva, más conocido como Módulos, todo apunta que para el año 2024 este sistema desaparecerá.
Desde taxistas hasta peluquerías, cafeterías, restaurantes, transportistas o agricultores, hay ciertas actividades que pueden tributar por este sistema de forma más sencilla. Además, por lo general tributan un poco menos, entre el 2% y el 8%, en el IRPF.
Aunque estaba prevista la finalización en el año 2023 de este sistema, finalmente se ha optado por mantener en vigor el sistema de módulos.
Por parte de los expertos se está pidiendo la supresión gradual del Régimen de Estimación Objetiva con la mayor diligencia posible.
Límites para tributar por módulos para autónomos en 2023
Durante el año 2023, los autónomos que opten por este sistema de tributación de módulos seguirán teniendo las mismas condiciones para acceder al régimen.
- Facturación inferior a 250.000 euros para actividades con venta a particulares, en el año 2022.
- Facturación inferior a 150.000 euros para autónomos que facturan a empresas, en el año 2022
- Que la actividad esté incluida en la Orden que desarrolla este régimen
- No haya incompatibilidades con los otros métodos de determinación del rendimiento
Se plantea para hacer más llevadera esta transición, el aumentar temporalmente el porcentaje de gastos de difícil justificación, que actualmente está en el 5%.
Tendremos que estar expectantes a las decisiones que vaya tomando el ejecutivo, pero como dice el dicho “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ……..”.
Y serán muchos trabajadores por cuenta propia lo que deberán de pensar en empezar a plantearse el cambio a otros sistemas, que conllevan mayor control de tareas y gestiones administrativas.
Desde Cogestión Consulting te ofrecemos la posibilidad de analizar tu caso en particular, tanto si ya estás en activo como si piensas emprender tu negocio próximamente.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.