Plataformas de compras online

Cuando accedemos a una plataforma de compras online (wallapop, ebay, vibbo,……)

¿Tenemos que pagar impuestos? La respuesta es simple: SI

Las compras online de bienes de segunda mano entre particulares están exentas de IVA, ya que en la transacción no interviene un profesional o empresario, sino que se trata de una compraventa entre particulares de toda clase de bienes y derechos.

Según la DGT (Dirección General de Tributos), las ventas de productos usados realizadas por particulares en plataformas online estarán sujetas al ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas y deberán tributar al 4%.

Este impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas y debe liquidarse a través del modelo 600. La obligación de liquidar el impuesto corresponde al adquirente, en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite.

Desde el ministerio de Hacienda y Función Pública se ha aclarado que las ventas online de segunda mano están sujetas a las mismas normas tributarias que los demás.
En el Plan de Control de 2017, la Agencia Tributaria anunció que vigilaría los nuevos medios de pago, como son las plataformas mediadoras.

Tema distinto es si la venta conlleva una plusvalía, ya que ésta tributará en el IRPF por parte del vendedor. Es recomendable guardar los documentos que acrediten la operación para poder justificar los ingresos a la Hacienda Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *