El Real Decreto-ley 4/2013 desarrolla en el Capítulo III del Título I los estímulos a la contratación, y que entre otros son los siguientes:
- Las Pymes y Autónomos que celebren contratos a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de 30 años tendrán derecho a:
- Empresas con plantilla inferior a 250 trabajadores è Reducción 100% cuota empresarial Seguridad Social por contingencias comunes.
o Empresas con plantilla superior a 250 trabajadores è Reducción 75% cuota empresarial Seguridad Social por contingencias comunes.
Para beneficiarse de esta reducción, durante un plazo máximo de doce meses, los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:
- Experiencia laboral inferior a tres meses,
- Ser desempleado y estar inscrito en oficina de empleo al menos doce meses,
Compatibilizar la formación con el empleo.
Y las empresas/empresario autónomo deberán no haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores, así como mantener el nivel de empleo durante al menos doce meses.
- Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos:
- Reducción 100% cuota empresarial a la Seguridad Social, durante un año, en los contratos indefinidos, a tiempo completo o parcial, a joven desempleado menor 30 años, manteniendo .mínimo 18 meses el contrato.
- Contratación nuevos proyectos emprendimiento joven:
- Reducción 100% cuota empresarial a la Seguridad Social, durante doce meses, para los Autónomos menores de 30 años sin asalariados que contraten por primera vez a personas desempleadas mayores de cuarenta y cinco años de forma indefinida, manteniendo mínimo 18 meses el contrato.
- Primer empleo joven:
- Contrato temporal con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral, de duración entre 3 y 6 meses. Si se transforman en indefinidos se tendrá derecho a bonificación cuota empresarial Seguridad Social durante tres años.
- Contrato en prácticas para primer empleo:
- Reducción 50% cuota empresarial a la Seguridad Social, si se contrata menor 30 años.
- Incorporación de jóvenes (menores 30 años) a entidades de la economía social:
o Bonificación, durante tres años, en la cuota empresarial a la Seguridad Social por importe de 66,67€/mes. En los supuestos de personas en situación de exclusión social el importe asciende a 137,50€/mes.