Llegamos al final del año 2012 y éste viene cargado de novedades fiscales. Cambios que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.
Aún quedan unos días para poder beneficiarnos de deducciones y planificar los instrumentos en que invertir nuestros ahorros.
A continuación paso a detallar las principales novedades fiscales que van a afectar a los ciudadanos y a las empresas:
- Desaparece la deducción por adquisición de vivienda habitual. Las compras e hipotecas formalizadas con posterioridad al 31 de Diciembre de 2012 ya no se beneficiaran de dicha deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
- El tipo de I.V.A. que gravará la compra de viviendas pasa del actual 4% al 10%, excepto para las viviendas de protección oficial que se mantendrá.
- Las plusvalías generadas por inversiones financieras en Acciones, durante el primer año, pasarán a tributar a los tipos marginales de la escala aplicable a la base general del IRPF.
- Los premios de Loterías y Apuestas del Estado, que estaban exentos de impuestos, tendrán un gravamen especial de 20% que se aplicará a los que superen el importe de 2.500 euros. En este paquete se incluyen también los premios de los sorteos promovidos por la ONCE y Cruz Roja.
- Se limita la deducibilidad fiscal de algunos gastos para la empresa en el Impuesto de Sociedades.
En referencia a productos fiscalmente interesantes de cara a obtener deducciones en el IRPF, y a contratar antes de final de este año, podemos destacar:
- La compra de vivienda habitual è supone un ahorro entre 700 y 1.500 euros, dependiendo del nivel de rentas del contribuyente.
- Donaciones a ONG´s. è supone un deducción del 30% de las cantidades donadas acreditas.
- Aportaciones a Planes de Pensiones è supone una ventaja fiscal, que se cuantifica en una media de 380 euros. Este importe variará en función del nivel de rentas del contribuyente.
No son grandes incentivos fiscales, pero haberlos haylos (como las meigas).