El Real Decreto-ley 4/2013 desarrolla en el Capítulo III del Título I los estímulos a la contratación, y que entre otros son los siguientes:

 

·         Las Pymes y Autónomos que celebren contratos a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de 30 años tendrán derecho a:

 

o    Empresas con plantilla inferior a 250 trabajadores è Reducción 100% cuota empresarial Seguridad Social por contingencias comunes.

o    Empresas con plantilla superior a 250 trabajadores è Reducción 75% cuota empresarial Seguridad Social por contingencias comunes.

Para beneficiarse de esta reducción, durante un plazo máximo de doce meses, los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:

ü  Experiencia laboral inferior a tres meses,

ü  Ser desempleado y estar inscrito en oficina de empleo al menos doce meses,

ü  Compatibilizar la formación con el empleo.

Y las empresas/empresario autónomo deberán no haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores, así como mantener el nivel de empleo durante al menos doce meses.

·         Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos:

 

o    Reducción 100% cuota empresarial a la Seguridad Social, durante un año,  en los contratos indefinidos, a tiempo completo o parcial, a joven desempleado menor 30 años, manteniendo .mínimo 18 meses el contrato.

 

·         Contratación nuevos proyectos emprendimiento joven:

 

o    Reducción 100% cuota empresarial a la Seguridad Social, durante doce meses, para los Autónomos menores de 30 años sin asalariados que contraten por primera vez a personas desempleadas mayores de cuarenta y cinco años de forma indefinida, manteniendo mínimo 18 meses el contrato.

 

·         Primer empleo joven:

 

o    Contrato temporal con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral, de duración entre 3 y 6 meses. Si se transforman en indefinidos  se tendrá derecho a bonificación cuota empresarial Seguridad Social durante tres años.

·         Contrato en prácticas para primer empleo:

 

o    Reducción 50% cuota empresarial a la Seguridad Social, si se contrata menor 30 años.

 

·         Incorporación de jóvenes (menores 30 años) a entidades de la economía social:

 

o    Bonificación, durante tres años,  en la cuota empresarial a la Seguridad Social por importe de 66,67€/mes. En los supuestos de personas en situación de exclusión social el importe asciende a 137,50€/mes.

 

 

Continuará ……

 

Publicado en blog

El Capítulo II del Título I del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, recoge una serie de incentivos fiscales:

·         Las entidades mercantiles constituidas a partir del 1 de enero de 2013, que realicen actividades económicas, tributarán por el Impuesto de sociedades en el primer periodo impositivo con beneficios y en el siguiente con arreglo a la siguiente escala:

 

o   Base Imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros è 15%

 

o   Base Imponible restante è 20%

 

·         Los Autónomos que inicien actividad económica a partir del 1 de enero de 2013  y determinen su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa (IRPF), podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado en el primer periodo impositivo en el que el mismo sea positivo y en el periodo impositivo siguiente.

 

Continuara...

 

 

 

Publicado en blog
Jueves, 07 Marzo 2013 18:12

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR I

El Capítulo I del Título I del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero recoge, entre otras, las siguientes medidas:

·         Nuevos trabajadores por cuenta propia, menores de 30 años o menores de 35 años en el caso de mujeres, que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que no hubieran estado en situación de alta en los 5  años inmediatamente anteriores:

 

o   Reducción del 80% de la cuota durante 6 meses,

o   Reducción del 50% de la cuota durante los siguientes 6 meses,

o   Reducción del 30% de la cuota durante los 3 siguientes meses,

o   Bonificación del 30% de la cuota durante los 15 meses siguientes.

 

En el caso de que se trate de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los plazos de reducción y bonificación serán:

o   Reducción del 80% de la cuota durante 12 meses,

o   Bonificación del 50% de la cuota durante los cuatro siguientes años.

Las reducciones y bonificaciones se aplicarán a la base mínima de cotización en cada momento. 

Lo previsto en estos apartados no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.

·         Los menores de 30 años podrán compatibilizar la percepción de prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un plazo máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre y cuando lo soliciten en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.

·         Se permite destinar la capitalización de la prestación de desempleo a los gastos de constitución y puesta en marcha de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, para los jóvenes menores de 30 años.

·         La cotización por contingencias profesionales y cese de actividad tendrá carácter voluntario para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad.

 

Continuará.....

Publicado en blog
Viernes, 01 Marzo 2013 00:00

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR

El día 23 de Febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley  4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Se trata de un decreto-ley  en la línea de emprendimiento.

Dentro del Título I, existen varios capítulos:

En el Capítulo I se adoptan medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años.

En el Capítulo II se establece un marco fiscal más favorable para el Autónomo y la Pyme.

En el Capítulo III se incluyen medidas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas, así como la contratación de mayores de 45 años.

El Capítulo IV, incorpora medidas relacionadas con la intermediación laboral.

El Titulo II recoge diversas medidas de fomento de la financiación empresarial, así como una modificación del Reglamento de Seguros Privados.

El Real Decreto-ley, también incluye determinadas modificaciones en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, así como otros temas que iremos desgranando en sucesivos posts.

Dada la extensión del Real Decreto-ley y las diversas materias que tratan, iremos tratando los temas de cada capítulo en sucesivos posts.

Publicado en blog